¿Hay realmente juguetes para niños y para niñas?

Hoy vemos algunas claves para motivar a nuestros hijos, sobrinos, nietos…de la mano de Clara Sosa, profesora de educación infantil que comparte con nosotros su experiencia. Los juguetes tradicionalmente considerados «de niño« o «de niña« ayudan a desarrollar competencias diferentes pero no excluyentes. Es más, complementarias.»

Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y casi todos los niños han escrito ya su carta a Papá Noel y/o los Reyes Magos, pero ¿qué juguetes piden los niños y las niñas?

Generalmente cuando pensamos en «regalos de niña», se nos vienen a la cabeza cosas como muñecas, cocinitas, cosas de color rosa… y «regalos de niño» en construcciones, cosas relacionadas con el deporte, videojuegos…

Sería bueno que esta frontera entre juguetes «de niña» y «de niño» se vaya difuminando cada vez más, ya que cada tipo de juguete ayuda a desarrollar un tipo de competencia en el cerebro del niño que no depende del sexo y que a ambos les va a servir en su desarrollo.

Por ejemplo: jugar a las cocinitas, a las casitas o a las tiendas implican una comunicación verbal y de dramatización de roles adultos que en los juguetes «de niño» no están presentes.  Las muñecas, por su parte, ayudan al desarrollo de la inteligencia emocional y de la identificación de emociones (si la muñeca llora o está triste, será que le ocurre algo ¿cómo podemos hacer que se sienta mejor?)

Así mismo, juguetes como los bustos para maquillar, los juegos de abalorios o de manualidades favorecen el desarrollo de la motricidad fina, del sentido estético y de la paciencia (no ofrecen un resultado inmediato); desgraciadamente este tipo de juguetes no se suele regalar a los niños

Por otra parte, los juguetes «de niño» suelen implicar un desarrollo del pensamiento analítico y de la habilidad espacial (juegos de ciencia, construcciones…) que no suelen darse en los juguetes «para niñas»

También ocurre con los juguetes relacionados con el deporte: aun es muy raro regalar a una niña un pelota de fútbol o de baloncesto, lo que dificulta en algunos casos que las niñas desarrollen interés por los deportes.

Pero muchos de vosotrxs pensáis:»Es que es lo que le gusta, me pide ese tipo de juguete y no otro» No nos damos cuenta de la gran influencia de lo que está de moda en los niñxs. Un ejemplo de esto: desde que la cocina se ha popularizado con programas como Masterchef, TopChef… hay muchos niños varones que han presentado interés por jugar a las cocinitas y la sociedad está dejando de verlo como algo ligado a las mujeres debido a la popularidad que han alcanzado varios chefs masculinos.

¿Qué os parece? ¿Animamos a los Reyes a innovar un poco este año? 😉

¿Quieres aprender juegos originales y entretenidos?

Descárgate gratis nuestra APP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *